Thursday, August 28, 2014

Lesionarse a los "casi 30", la historia de mi tobillo.

Traducido del inglés:

-Es que siento que algo anda mal en serio. He tenido esguinces de tobillo antes... Una vez me desgarré el ligamento calcáneo-fibular casi al punto de quiebre.
-Bueno todos los esguinces tardan hasta 6 semanas en pasar la fase aguda.
-Sí, sí, lo entiendo... pero ésa vez que me esguincé tan fuerte, después de dos semanas de yeso, ya había desaparecido el dolor e inflamación... Estaba corriendo 10km de nuevo a los 20 días. Doctor, está seguro que no estamos perdiéndonos de algo? llevo 18 días, me sigue doliendo y sigue como una papa; ésa vez que me esguincé.....(Interrupción)
-José, ¿cuántos años tenías ésa vez?
-20

Así de sencillo fue entender que recuperarme al 100% iba a requerir de paciencia y muchio trabajo esta vez. Anti-inflamatorios y hielo mañana y noche, ejercicios de balance y equilibro, alberca, cero peso, cero correr, usar botas para caminar, pie en alto en la oficina, "escuchar al dolor"... mis siguientes 6 semanas de rehabilitación comienzan hoy.

Realmente nunca he sido un deportista (por que para empezar tengo los PEORES hábitos alimenticios), más bien me refiero a mí mismo como "entusiasta del deporte". La principal razón por la que nunca me desarrollé en el deporte fue que, aunque siguen sin creerme, de niño tuve un problema de obesidad severo. Nunca pude jugar soccer con mis amiguitos sin ser el tronco del equipo; para mí bastaban mis cómics, el Nintendo y la natación (donde tu peso realmente no importa). Es por ello que yo aún sigo trabajando en desarrollar muchas habilidades psico-motrices y modificaciones morfológicas que se obtienen de niño. Y en mi corta o larga carrera "deportiva", realmente nunca he tenido lesiones fuera de los típicos achaques aquí y allí que vienen con el entrenamiento y superar los límites. Basquetbol, Atletismo, Escalada en roca, Montañismo, Senderismo, Carreras de montaña, Fondo, Trail, Carreras de obstáculos, Triatlón, Crossfit, incluso Esgrima, a todo le he entrado y todo tiene su encanto. La única y verdadera razón por la que entreno es por tener la satisfacción de poder decir que puedo hacer lo que quiera sin limitarme por mis capacidades físicas.

Y "lo que quiera" este año era el campeonato de Spartan Race. Más de medio maratón campo traviesa con obstáculos en la topografía más complicada de todo el circuito de carreras Spartan. Mis dos amigos Spartan elite, mi novia y mi perro en Vermont por un fin de semana de volver a sentir la adrenalina de no saber qué va a pasar en las siguientes 5 o 6 horas, pero que vas a terminar.

Una lesión en mi primer Spartan de la temporada, 5 millas campo traviesa con obstáculos en Amsbury, New Hampshire, adiós campeonato.... Recuerdo ver el pozo de lodo, iba atrás de un gran pelotón tratando de alcanzarlos y agarrar ritmo porque llegué tarde, todos pasaban sin contra tiempo, puse atención en ver qué tan profundo era cuando los demás se lanzaban dentro, no pasaba de medio muslo, adentro!!! Un "CRAC" en mi tobillo que lo sentí por toda la espina, calor intenso en la pierna, y lágrimas de frustración de saber que ahí terminaba mi carrera.... O no? Al diablo, aunque sea dos pasos más, voy a salir de este lodo, me voy a dar 30 segundos para aceptar que duele, que va a doler, y aunque sea voy a dar dos pasos más, y otros dos después. "Vamos amor!", si la escuché, pero no volteé, voltear a verla hubieras ido el fin, hubiera sido aceptar mi vulnerabilidad, así que tomé su grito de aliento sin voltear, y di dos pasos más, y luego otros dos.

Tres millas después de esos dos primeros pasos, haciendo obstáculos con un pie, haciendo burpees por los que de plano no pude, la carrera acabó para mí con Vero acompañándome al servicio médico y al hospital.

Creo que ha sido de mis carreras favoritas...