Ya llevo casi una semana aquí en Oaxaca y pues ya tengo más idea de como va el asunto con la ciudad y con el Hospital de la Niñez.
En el hospital la cosa esta dura, es muy pesado por el tiempo que hay que estar parado y yendo a todos lados y hace mucho calor para estar trabajando de aquí a allá. Un problema es que el hospital no esta muy bien estructurado, por ejemplo el área de biomédica depende del área administrativa en vez de depender del área médica. Esto quiere decir que, por ejemplo, la ingeniera tiene horario administrativo entonces se va a las 3pm. Que pasa si se necesita algo o surge un problema después de esa hora? se hace cargo mantenimiento, hazme favor de mantenimiento manipulando equipo de alta especialidad. Bueno... Otra cosa es que se ahorra tanto que se desperdicia, por ejemplo para ventiladores, dícese la maquina que te ponen con el oxigeno para ayudar a respirar, la marca te manda digamos 10 circuitos de paciente, dícese el juego de mangueritas, te manda diez para que las cambies cada X pero aquí dicen "no no no aguanta si la re-esterilizamos mucho mas", total que exprimen tanto las cosas que para cuando quieren cambiarlas por nuevas las nuevas se echaron a perder en el empaque. Así hemos visto muchas cosas en estos días de ayudar a poner en orden el área y el almacén.
Por otro lado hacen una labor impresionante. No solo atienden a 1/4 de la población infantil de Oaxaca, sino que ademas atienden a gente de otros estados circundantes, la mayoría de Chiapas. Aquí tienen un albergue para los familiares, es decir que traen a su pequeño y tienen dónde quedarse a dormir. Adicionalmente el hospital les proporciona una despensa y una cocina para que puedan cocinarse lo que quieran, bueno es limitado les dan masa, tortillas, frijoles, verduras, arroz y algo de carne, con eso se organizan los del albergue para cocinarse para todos.
He visto cosas medio duras pero así es esto, llegan niños por intento de suicidio, si niños! Muchísimos accidentes con fuego, el área de quemados es una de las de mas demanda. Ayer en terapia intensiva me toco ver a un paciente de 10 años que estaba por amputación de ambas manos y se te encoje el corazón de ver algo así pero en un estado en que el 57% de la población vive en zonas rurales pues los accidentes son muy comunes. Ahora también tiene su lado padre estar con niños y ver como sonríen si les platicas un ratito, saludarlos, etc. Y también los padres, como que están muy consientes de lo importante que es tener un instituto "gratuito" de salud para sus hijos. Gratuito entrecomillado por que depende del Seguro Popular que para los que no sepan es el seguro de los que no tienen IMSS o ISSSTE, pero si tampoco cuentan con Seguro Popular pues el hospital tiene un centro de afiliación aquí mismo entonces asunto resuelto!
Bueno con respecto al Hospital creo que les da una idea de como están las cosas, ya estaré escribiéndoles después sobre asuntos mas agradables de mi estancia aquí en Oaxaca.
Saludos, los quiero mucho y vengan a visitar!
No comments:
Post a Comment