Friday, August 19, 2011

Transporte tercermundista para el primer mundo... o el bus del terror

Típico que pasas 14 horas en un camión para estar 15 horas en Madrid, típico.

Todo comienza con la historia del porqué ya no fui a Portugal. Resulta que ne Barcelona no hay absolutamente ninguna oficina oficial para trámites de tránsito, dícese los visados. Dicho esto y dado que mi hermana vive en BCN, para su visa de India hubo que llevar su pasaporte a Madrid, cosa que hizo ella previo a mi llegada a Europa. Comos u pasaporte estaba en Madrid, no pudimos volar a Portugal y los trenes estaban bien caros... ni que fuera el Charco de las Ranas!

Bueno, después de este background volvemos a la historia. El pasaporte quedó liberado con el visado uno días antes de nuestro vuelo a nueva Delhi. Par ano arriesgarnos a que no llegara a tiempo si era enviado por correo, decidimos lanzarnos a Madrid. Cualquiera qeu haya tenido que viajar con urgencia sabe que, si no se compra con antelación, cualquier vuelo sale re-caro y por otro lado nos encontramos con que esa onda de "en Europa te mueves de volada y bien barato en tren" es un mito. Así que decidimos tomar el camión nocturno de BCN a MAD, que hace más o menos 7 horas, pasar el día en MAD y tomar el camión nocturno de regreso a BCN, todo por sólo 50 Euritos.

Ahora bien, todos sabemos que no me espanto, he viajado más de 12 horas en camipon, en troca, manejando, en camión de redilas y hasta en caballo, burro y caminando; pero este trayecto si lo denomino 'el camión del terror'.

Debí saber que algo andaba mal cuando en Internet aparecía el mapa del camión con más de 50 lugares, el camión estaba lleno de asientos, sin respeto alguno por el espacio vital del pasajero o por las fisuras por trauma a la rótula ocasionadas cuando el dude de adelante inclina su asiento.

Aquel camión lleno parecía un festival de la ONU, había todas las nacionalidades menos españoles, las minorías que cada vez son "más mayoría" llenaban el vehículo. Por ende, en el camión nadie hablaba español, era como una escena de la película Niños del Hombre pero sin el estrés post-apocalíptico, con niños, sin policía tipo GESTAPO, sin rejas en las ventanas, sin Clive Owen... bueno, era un camión con gente de todos lados y ya!

Ok, se pone mejor el asunto... A unos instantes de arrancar, un dude decide que va al baño, se acerca a él, intenta abrirlo y está cerrado con llave. Naturalmente hace el intento de decirle al chofer y éste, antes de que terminara de hablar le hace la seña de que el baño no sirve, cierra la puerta del bus, apaga las luces del interior y arranca (insertar aquí la música del sótano [nivel 1.2] de Mario Bros.)...

Obvio en el momento en que sabes que te esperan 7 horas sin baño y que te tomaste una chela justo antes de subir, empiezas a ponerte muy nervioso. Pero bueno, al menos mi preocupación era por desaguar, ¿qué hay de aquél con otro tipo de necesidades? Iba sentado atrás de mí!!!!!

El pobre compa se paró miles de veces a veer si de casualidad el baño se abría, después de hablar con el chofer a señas, por que no hablaba español el dude, le informaron que pararíamos más adelante. A partir de este momento el dude en sufrimiento se acercaba al conductor periódicamente a preguntar cuánto faltaba.

Aproximadamente a dos horas y media de salir de BCN paramos en un lugar en medio de la carretera con cafetería y baños. Creo que no hace falta decir quién fue el primero en bajar y el último en subir de regreso al bus...

Después de esta experiencia, me quedo con Futura, Pullman, ETN y Estrella de Oro. Supongo que en un país en el que la banda viaja en camión se le invierte más a este medio de transporte.

Así que mis estimados, en el transporte terrestre automotor mi voto va para mi México lindo y querido.

No comments:

Post a Comment